martes, 18 de noviembre de 2008

En qué estamos pensando?

Dado el poco écito que tuvo mi comentario anterior sobre política me desmotivé un poco y pensé en dejar para más adelante otro post sobre el mismo topic, pero haciendo mi recorrida de antes de almorzar me llama la atención una encuesta de una noticia del, como le gusta decir a Cristina, "el diario de mayor tirada del pais".
El título de la noticia decía: "Los docentes porteños van a huelga por octava vez en el año" ahi abajito aparecía la enuesta q preguntaba: "¿está de acuerdo con el nuevo paro docente?". Aca abajo les dejo los resultados a las 11:30.



Si analizamos un poco nos damos cuenta que votaron 14960 personas (suponemos que una vez cada una), lo que nos dá un lote bastante grande, no representativo, dado que la mayoría de la población activa está en su trabajo y un porcentaje muy bajo puede acceder a internet, con lo cual sólo limita a administrativos. Pero bueno sacando este detalle y teniendo en cuenta los resultados (24% a favor y 76% en contra del paro) creo que dice mucho acerca de la opinión pública.

Ahora, la verdad estos datos me entristecen (no lo dije todavía pero yo voté a favor del paro). Entiendo que es una cagada que los chicos pierdan clases, y que no las van a recuperar, pero me canso de escuchar a todo el mundo diciendo que el sistema de educación es una mierda, que hay que hacer cambios, y cuando los decentes se quejan porque no cobran un mango está respuesta le da la sociedad.
Cursé dos años y medio en la UBA (hice el CBC y medio año de Ing Civil) y me alcanzó para darme cuenta que sólo porque ellos creen en la educación esa universidad está en pié. Los presupuestos para salario son bajísimos y el plantel ad honorem supera las 5.000 personas (este dato no estoy 100% seguro, puede que sean muchos más, pero 5.000 seguro). Si como dije 5.000 personas que trabajan gratis para la educación y lo hacen porque les gusta y porque quieren aportar a la educación de la sociedad.
Nunca fui a la escuela pública, pero sé la importancia que tiene en la sociedad. La educación gratuita es una de las cosas en la que los argentinos tenemos que estar orgullosos de tener. Y cuando los docentes, los principales sustentores (¿se dice así?) de la educación reclaman por sus derechos y los de la educación el resto de la sociedad le da la espalda.

Creo que hasta que no seamos un pueblo unido nos van a seguir cagando como quieran, y no veo que vallamos camino a unirnos sinó a cada vez más cuidar nuestra quintita.

10 comentarios:

pilarcita dijo...

Hola Glodo!con respecto a los ayudantes ad honorem también hay un alto porcentaje que ni siquiera aparece en una lista. Fui ayudante durente un año y no tengo ni un papelito que lo confirme, y no porque no haya hecho los trámites pertinentes. La encuesta es alarmante pero también hay que tener en cuenta el medio del que proviene.

un abrazo

pd:mepa que su post anterior no tuvo éxito por la longitud, no por el tema.

Miks dijo...

Tema complicado... dilema de huevo o gallina...

no se glod... yo estoy a favor de una educacion publica y digna. Ni los maestros ni los alumnos aca tienen la culpa. es el estado quien deberia darles a todos lo que debe ser. Los alumnos noo reciben educacion y salen desmotivados al mundo, los docentes no reciben estimulo y salen desmotivados a dar clases...

Un cambio es necesario, no creouqe se consiga con huelgas, si con mejor y mayor educacion de toda la poblacion.

pilarcita dijo...

ah, me olvidé de decir que también estoy a favor del paro.

y tengo algunas cosas más pero creo que le invadiría el blog, je.
saludos glodo!

Rodo Palmieri dijo...

Pilarcita: si es alarmante los resultados de la encuesta (por lo menos para mi) y si tenemos en cuenta el medio del que proviene, es el más consumido por la sociedad, con lo cual sería un buén medio representativo.

Miks: Lo que quiero plantear es que todo el mundo dice que el sistema educativo está mal, y cuando los maestros (los pilares fundamentales que sostienen la educación pública) piden un aumento de sueldo acorde a sus derechos, y representativos del trabajo que emplean, nadie les da bola, es más le damos la espalda en ves de apoyarlos, los dejamos que solucionen el problema de la educación sólos sin apoyo. Así no van a poder solucionar nada.
Además, si ellos plantean un problema, hacen una manifestación, no les dan bola, q van a hacer callarse y dejar que todo siga empeorando? me parece que el problema de que no haya habido clases es culpa del gobierno que no les quiere garpar un mango, y no de los maestros. La solución era darles el aumento correspondiente cuando era necesario y nos ahorrabamos todos estos días de clase.

pilarcita dijo...

Hola Glodito! Si, el más consumido por la porción de la sociedad que tiene acceso a estos medios y la que tiene mayor poder de decisión, lamentablemente.
De todos modos, concuerdo don que es un buen medio representativo para tu análisis.

Saluditos

Anónimo dijo...

te leo siempre y hoy creo que con los HORRORES de ortografia y sintaxis que veo tenes en todos tus blogs..no podes votar a favor del paro !!!..encima decis que NO fuistes a la escuela publica !!...
muy buenos los comentarios de la musica..
suerteeeeeeeeee
exitossssssss

Rodo Palmieri dijo...

sisi tenés razón campeón, soy un desastre escribiendo, aunque me esfuerzo por hacerlo bien. Pero me da mucha paja releer, creo que ahi radica mi problema, aparte que debería leer más.

después, el NO haber ido a la escuela pública no me imposibilita de apoyar un paro, no entiendo que quisiste decir.

igual estaría bueno que digas quien sos, está todo bien.

Anónimo dijo...

Hola GLODO, lo de la escuela publica venia a cuenta que al haber ido USTED a una escuela privada8 digo,( si descartamos las publicas solo quedan esas !!)se supone que los horrores de ortografia no deberian existir, ya que dicen que en la publica hoy la educacion es un desastre..Yo no opino lo mismo..los maestros tanto de una como de otra estan igualmente capacitados e igualmente cagados de hambre..
pero la gente es distinta, el alumnado es distinto, las motivaciones son distintas...
las ganas de aprender son las mismas ?? si en segundo grado de enseñan que burro se escribe con "b"...porque en la publica no lo entienden y en la privada casi ??
esforzate y trata de releer y tambien lee mucho, no solo por esto sino por tu formacion personal...tengo 32 años y me llamo ANGEL..pero aun no se como sacar una identidad aca..tampoco la necesito, soy obrero..

Anónimo dijo...

Estimado glodo: Lamento tener que disentir con tu opinion en la presente, creo que desde que existe el blog es la primera vez que voy a pensar diferente.
Espero que el blog me permita extender mis lineas porque es mi intencion. Si bien hay que abogar por el derecho de huelga conseguido por medio de los derechos constitucionales conocidos como de segunda generación, dicho derecho a mi entender, y con apoyo de una fuerte doctrina debe aplicarse en situaciones de caso extremo y de carácter excepcional; y si bien entiendo que la educación pública esta tan deteriorada y que es válido el metodo de la huelga como protesta, lo que nadie habla es de otro derecho constitucional que se expresa en las ultimas 4 palabras del art. 14 CN. ("de enseñar y aprender"). Entonces llegamos a la colisión de derechos constitucionales y debemos ponderar para ver cual de los 2 es mas importante. Curiosamente a mi parecer los docentes que aplican el derecho de huelga lo aplican porque saben de que se trata y porque minimamente han aprendido sobre la noción de esta norma, pero como llegamos a conocer esta norma si no es mediante la educación? Tengamos entonces en cuenta que si los que apoyamos y aplicamos el derecho de huelga por sobre un derecho tan primario como es el de la educación, que forma culturalmente a las personas, esas personas que no estamos educando en el futuro no sabran defenderse ante abusos de la autoridad mediante herramientas legítimas (x ej el derecho de huelga) que uno aprende a utilizar mediante la base de una sólida educación (sin importar el ambito de que sea pública o privada). Entonces llego asi a un articulo del diario clarín (pág 22) de fecha de ayer en que una madre cuenta que su hijo de 4to grado entre paros y licencias de una profesora que sólo asistia a las clases para organizar actos como el dia de la bandera, y que al ser reemplazada la maestra sustituta a los meses renunció por la falta de disciplina que presentaban chicos DE 4to GRADO!!! entonces entiendo la madre llega a la conclusón que deja picando a todos y que decidio poner de titulo en su carta "¿y los derechos de los alumnos?"
Entiendo que no hay que generalizar a todo un grupo de docentes, estimados lectores de este blog, pero con una mano en el corazon... ¿creen que porque los maestros tengan una nueva tostadora en la casa van a educar mejor a nuestros futuros hijos o simplemente se trata de una cuestión de voluntad? Porque a mi me parece que la segunda respuesta tiene mayor validez, ya que muchos de los docentes de la uba que son ad honorem y que lo hacen por VOCACION son los que mejor me han dado clase a mi, amen de que muchos de esos "docentes ad honorem" reciben una "colaboración" del titular de cátedra, o JTP para dar clase y que los titulares no pierdan las comisiones que tienen a su cargo, ya que todos sabemos que ser titular o adjunto de una catedra en la uba otorga bastante prestigio... digamos que suficiente para poder competir en concursos de cargos en la administración pública, o de mantener por concurso las catedras en la universidad, de manera vitalicia hasta el momento de jubilarse.
En fin, quiero para el que haya llegado hasta este punto, que seran pocos o ninguno, me parece pertinente decir que si bien el derecho de huelga es constitucional, legitimo y básico de nuestra sociedad; el derecho a recibir una educación que forme a la persona es constitucional, legítimo y mas aún de caracter primario y así reconocido en otros tantos tratados internacionales de los que somos parte.
Por eso dejo picando la pregunta de la madre que escribio la carta arriba citada ¿y los derechos de los alumnos?

Saludos y gracias por el espacio.

Se aceptan gustosamente las opiniones que disientan con la presente, lo aquí expuesto unicamente son conclusiones a las que he llegado con charlas de docentes de la educación publica, mis vivencias de la educación pública y privada, y mi interes por la lectura sobre el presente tema

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]